International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Carreras en Agronomía
Invierta su dinero donde dé fruto

¿Está considerando una carrera agrícola? ¿No? ¡Debería hacerlo! Considere lo siguiente: casi todas las industrias están relacionadas con el campo de la agricultura. Se preguntará, ¿Cómo es que la industria automotriz esta relacionada con la agricultura? Realmente de muchas maneras, pero un ejemplo obvio es el material con el que está hecho el asiento de su auto. Éste está probablemente hecho o bien de tela o de piel; tanto una como la otra se derivan de la industria agrícola. Ahora estará pensando, “Sí, pero ¿qué me dice de la computadora donde estoy leyendo esto?  Seguro que la industria de la tecnología no puede estar relacionada de manera alguna con la agricultura”. ¿Alguna vez ha oído sobre la tinta de soya? Es cierto, cada vez más, los fabricantes están utilizando tinta de escaso impacto medioambiental  derivada de la soya en los cartuchos para impresoras. Y, claro está, el papel en que imprime también es uno de los principales productos provenientes del campo de la agronomía. ¡La agronomía está en todas partes! Es por eso que debería tomarse un momento para investigar sobre el sinfín de interesantes oportunidades que ofrece la industria agrícola.

Al pensar en una carrera en agronomía, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente? Una foto de un granjero anciano en overoles montado en un tractor dirigiéndose hacia los campos para arar la tierra, o quizás segando heno en frente de un amplio granero rojo? Bueno, píenselo detenidamente. Hoy en día, la labranza del cultivo es un negocio de alta tecnología, y la mayoría de las carreras en agronomía realmente se relacionan con los negocios o con la ciencia. Solo un porcentaje muy bajo de las personas empleadas en la agroindustria  se dedican a las ocupaciones del cultivo “tradicional”. Para ser concretos: de los 22 millones de personas que trabajan directamente dentro de la industria agrícola, únicamente dos millones de ellas participan activamente en el “cultivo” diario (Departamento de Estadísticas Laborales). La gran mayoría trabaja, ya sea como científicos de alimentación o agrónomos o en carreras relacionadas con los negocios, como mercadotecnia y comercialización.

Puede que le convenga una carrera relacionada con las ciencias agrícolas, si disfruta haciendo experimentos y analizando resultados. Los científicos agrícolas estudian a los animales y las cosechas agrícolas, con el fin de mejorar tanto los métodos de producción como la calidad de los alimentos. En sus investigaciones, los agrónomos parten de una amplia variedad de disciplinas científicas, como la biología, química, física y matemáticas. En años recientes, la tecnología ha tenido un enorme impacto en el campo. Los avances en la biotecnología han permitido a los científicos agrícolas manipular la composición genética de las plantas y animales, lo que ha creado oportunidades de investigación en muchas áreas de las ciencias agrícolas y de alimentación

Dentro de las ciencias agrícolas encontrará cuatro áreas de especialización: ciencias de alimentación, ciencias de las plantas, ciencias de la tierra o geociencias y ciencias animales. Muchos de los científicos de alimentos trabajan desarrollando nuevas y mejores maneras de conservar, procesar, empacar, almacenar y entregar los alimentos a los consumidores de acuerdo a las normas y reglamentaciones gubernamentales y de la industria. Otros realizan investigaciones básicas diseñadas para descubrir nuevas fuentes de alimentos; analizar el contenido de los alimentos para determinar los niveles de vitaminas, grasas, azúcares, o proteínas; o investigar sustitutos de aditivos y conservantes que son dañinos e indeseables. Los tecnólogos de alimentos utilizan la información recopilada mediante la  investigación científica de alimentos para desarrollar y mejorar  productos.

La segunda área de especialización es la ciencia de las plantas. Los científicos de plantas trabajan en campos agrónomos (la administración científica de la tierra y la producción de cosechas), ciencias ambientales, reproducción de las plantas y entomología (el estudio de los  insectos). Algunos científicos de plantas llevan a cabo investigaciones que son utilizadas por las industrias de alimentos, de alimentación y de fibra para aumentar la productividad y el rendimiento, al mismo tiempo que mantienen el ambiente y conservan los recursos naturales, mientras que otros utilizan la biotecnología para estudiar maneras para mejorar el valor nutricional de las cosechas y la calidad de las semillas que se utilizan para cultivarlas. Los entomólogos son un tipo especial de científicos de plantas que examinan a los insectos y su relación con las plantas. Llevan a cabo investigaciones para desarrollar nuevos y mejores métodos y tecnologías para controlar o eliminar plagas. Algunos entomólogos también estudian e implementan intervenciones que disminuyen y eliminan la propagación de enfermedades transmitidas por insectos.

Estrechamente relacionado con la ciencia de las plantas, se encuentra la ciencia de la tierra. Los científicos de la tierra están preocupados por la manera en que la composición de la tierra repercute en el crecimiento de las plantas, y el modo en que los diferentes tipos de suelo responden a cosas tales como fertilizantes, prácticas de labranza y rotación de cosechas. Posteriormente, los granjeros utilizan esta información para maximizar el uso de la tierra y fomentar el crecimiento de las plantas. Como la ciencia de la tierra y la ciencia del medio ambiente están interrelacionadas, los científicos de la tierra frecuentemente trabajan en empleos relacionados con la ecología para asegurar la calidad ambiental y el uso eficaz de la tierra. También se emplean en la industria de la construcción donde trabajan como arquitectos, empresas de construcción y diseñadores de paisaje para tratar problemas relacionados con la tierra como el drenaje y la erosión.

La última especialidad a investigar, si está interesado en carreras científicas dentro del campo agrícola, es la de ciencias de animales. Los científicos de animales llevan a cabo investigaciones concebidas para mejorar la producción y procesamiento de la carne, el pescado y productos lácteos. Utilizan la biotecnología para estudiar la genética, nutrición, reproducción, crecimiento y desarrollo de animales de granja domesticados. Algunos científicos de animales inspeccionan y califican los productos de alimentos ganaderos, compran ganado, o trabajan en ventas técnicas o de mercadotecnia. Como agentes de extensión agrícola o asesores, los científicos de animales proporcionan asesoría a los productores agrícolas para mejorar eficazmente las instalaciones de la vivienda de los animales, o aumentar la producción de los productos animales, como la leche o los huevos. Sin embargo, no piense que la industria agrícola se limita a la investigación científica. La misma se ha convertido, definitivamente, en una ciencia de alta tecnología, pero existen carreras en la industria agrícola que se relacionan con casi cualquier rama de especialización que usted pudiera tomar. Casi la mitad de todos aquellos que trabajan en la industria son de carreras afines a los negocios. Los agro negocios no sólo son un buen negocio, sino un  GRAN negocio. Se necesitan personas con antecedentes comerciales y éstos pueden trabajar, por mencionar solo algunos, como: especialistas en mercadotecnia y comercialización; representantes de ventas; economistas agrícolas; contadores, gerentes financieros, y comerciantes de materia prima. Y eso no es todo. También existen otras posibilidades de carreras en las áreas de comunicación y educación, servicios sociales y producción agrícola. Y, a pesar de que la producción de alimentos con frecuencia toma un primer plano, no se olvide, como mencionamos anteriormente, de la industria textil y de fibras pues éstas también constituyen gran parte de la industria agrícola.

Como podrá ver, existe una gran cantidad de oportunidades interesantes en la industria agrícola. Según las proyecciones más recientes del Departamento de Estadísticas Laborales, la perspectiva de empleo hasta el año 2012 para todo tipo de puestos relacionados con la agricultura es muy favorable. Así que, hágase un favor, mientras piensa sobre su especialidad en educación superior y la carrera a seguir, no se olvide de tomar en cuenta el campo de la agronomía, pues se trata del “campo de la abundancia”.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com