International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Qué puede esperar al llegar a los Estado Unidos

Una vez haya adquirido la visa F-1, J-1 o M-1, puede finalizar sus planes para llegar a los EE.UU. Tenga en cuenta que su ingreso inicial a los Estados Unidos con el visado corresponde al formulario I-20 o DS-2019 y expedido por la institución en la que va a cursar sus estudios, no puede realizarse antes de los 30 días de la fecha de comienzo del programa de estudios indicado en ese documento. También tenga en cuenta que la visa solo le permite solicitar el permiso para ingresar a los EE.UU., el funcionario de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP) es el que decide si se le permite el ingreso o no. Al igual que con su entrevista consular, usted quiere que el proceso resulte lo más fácil posible para que el funcionario le ayude a llegar a su destino final.

Para facilitar su ingreso inicial, asegúrese de que lleva consigo,
o en su equipaje de mano, los siguientes documentos:

  • Un pasaporte que por lo menos tenga vigencia hasta seis meses después de la fecha anticipada de permanencia en los EE.UU.;
  • A no ser que sea ciudadano de Canadá, la visa válida correspondiente al formulario I-20 o DS-2019;
  • El formulario I-20 o DS-2019 que corresponde con su visa, firmado por usted;
  • El recibo I-797, el cual comprueba que pagó la tarifa I-901 SEVIS;
  • La carta de admisión de la institución estadounidense o el patrocinador que expidió el I-20 o DS-2019;
  • Pruebas de que usted o su(s) patrocinador(es) tienen suficientes fondos para cubrir la matrícula y los gastos de manutención asociados con sus estudios.

Es de suma importancia que tenga consigo estos documentos; si viaja por avión tendrá que pasar por inmigración antes de que se le permita recoger su equipaje.

Si llega por avión, los auxiliares de vuelo distribuirán el formulario CF-6059, la declaración de aduanas, y el formulario blanco I-94 (no utilice el formulario verde, I-94W, el registro de llegada/salida; ambos documentos deben rellenarse antes del aterrizaje. Si llega por tierra o mar, el funcionario de CBP en el puerto de entrada le proporcionará estos formularios para que usted los rellene. Al rellenar el CF-6059, asegúrese de declarar todos los artículos que traiga que tengan un valor considerable. Antes de hacer el equipaje, es buena idea verificar los alimentos o mercancías que se le permite traer a los Estados Unidos; la información está disponible en el sitio web de CBP http://cbp.gov/xp/cgov/travel. Cuando rellene el formulario I-94, asegúrese de llenar tanto la parte superior (llegada) como la parte inferior (salida) del formulario. Asegúrese de indicar su apellido y su nombre de pila, tal y como aparecen en la página de su pasaporte; la dirección en los EE.UU. que debe indicar en dicho formulario debe reflejar el domicilio donde va a residir y no la dirección de la escuela o el programa donde va a cursar sus estudios.

Cuando se acerque a la caseta de control de pasaportes, el agente le pedirá ver su pasaporte, visa, I-20 o DS-2019, recibo de pago I-797 SEVIS, I-94 y CF-6059. En ese momento se tomará su fotografía digital y se realizará el escáner de las huellas digitales de los 10 dedos. Al igual que el entrevistador del consulado, el agente del CBP le preguntará porqué desea entrar en los EE.UU. y cual es su destino final. Asegúrese de decirle al agente el nombre y emplazamiento de la institución donde tiene planeado realizar sus estudios. Aunque el agente estará uniformado, no hay motivo para ponerse nervioso. La duración media de la inspección es de unos cinco minutos, y debe comportarse como lo hace siempre y contestar con la verdad cualquier pregunta que se le haga. El dar respuestas falsas podría poner en peligro sus estudios y su capacidad para visitar los EE.UU. en el futuro.

Una vez se concluya la inspección, el agente:

  • Sellará el I-20 o DS-2019 y escribirá a mano “D/S” (que significa “duración del estatus”) para los portadores de visas F y J, o sellará el I-20 de los portadores de visas M por un plazo de permanencia de 30 días posteriores a la fecha de conclusión del programa;
  • Sellará la tarjeta I-94, escribirá a mano la clase de estatus bajo el cual se le ha admitido (F-1, J-1 o M-1) y, o bien, “D/S” para los portadores de visas F y J, o bien la fecha de conclusión específica que corresponda con el I-20 para los portadores de visas M; grapará el formulario a su pasaporte, Y
  • Le devolverá el formulario I-20 o DS-2019 sellado, el I-94 sellado, el pasaporte y el formulario CF-6059.

Asegúrese de que se le devuelvan todos estos documentos, y que éstos han sido sellados y tienen las pertinentes anotaciones, antes de que vaya a recoger su equipaje. Entregue el documento CF-6059 al salir de Aduanas. Si el agente no ha seguido el procedimiento antes mencionado, dígaselo con amabilidad. Los formularios sellados son muy importantes porque sirven como comprobantes de su estatus inmigratorio en los Estados Unidos.

Si hay algún error en su documentación, o si CBP no puede verificar alguna de la información en su sistema, es posible que le lleven a otra área secundaria de inspección. Ahí se le expedirá el formulario I-515A, dándole permiso para entrar por un plazo de 30 días, y se le darán instrucciones para que vea al asesor de estudiantes internacionales de la institución de inmediato. Puede que su inspección se posponga para otra fecha y lugar para darle tiempo a que resuelva cualquier problema pendiente. Si le pasa esto, comuníquese con la oficina que le expidió el formulario I-20 o DS-2019 de inmediato.

Puede que también tenga que proporcionar información adicional al Sistema de Registro de Entrada/Salida del Departamento de Seguridad Nacional (NSEERS) www.ice.gov/pi/specialregistration/index.htm; de ser así, su inspección duraría más tiempo. Para obtener información más detallada con respecto al proceso de su llegada a los Estados Unidos, consulte los procedimientos de entrada para estudiantes y visitantes de intercambio, http://cbp.gov/linkhandler/cgov/travel/id_visa/study_exchange/
student_visit_prog.ctt/student_visit_prog.doc, en la página web de CBP http://cbp.gov/xp/cgov/travel.

Tenga o no problemas en el puerto de entrada (lo más probable es que entre a los EE.UU. sin dificultad), debe comunicarse con la institución o el programa educativo en el plazo de 30 días antes de la fecha de comienzo indicada en el formulario I-20 o DS-2019. Si no lo hace así, puede que tenga problemas la próxima vez que intente ingresar a los Estados Unidos. La mayoría de las oficinas que expiden los I-20 o DS-2019, le piden que se comunique con ellos tan pronto llegue, y ofrecen programas de orientación concebidos específicamente para ayudarle a aprender más sobre las condiciones y ventajas de su estatus inmigratorio en los EE.UU. Es muy importante que asista a todas los programas de orientación pues éstos le permitirán familiarizarse con sus responsabilidades como persona no inmigrante en los Estados Unidos y le ayudarán a disfrutar más su experiencia educativa en los EE.UU.

Debido a que la política de inmigración estadounidense es de índole dinámica, y la información anteriormente descrita es sólo un bosquejo de las prácticas actuales, se recomienda que consulte con su institución o programa no sólo cuando tenga preguntas relacionadas con inmigración sino también durante el transcurso de sus estudios en los Estados Unidos.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com