International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Choque cultural

El estar lejos de su país natal puede ser emocionante y dar miedo. Adaptarse a un nuevo ambiente lleva mucho tiempo. Por lo general, las personas que cruzan culturas se sienten incómodas al principio y comentan que se sienten confusas, desanimadas, solas y ansiosas. Sin embargo, según se van sintiendo más cómodas, muchas personas piensan que el aprender en una cultura nueva es estimulante y amplía los horizontes.

Su primera labor, por supuesto, será la de establecerse dentro de la comunidad del recinto universitario de su nueva escuela. Por un tiempo, las cosas le parecerán muy nuevas. Establecerá una rutina cotidiana. Escuchará palabras y expresiones nuevas en inglés. También es posible que tenga que adaptarse a un clima nuevo, nuevos procedimientos en la atención médica, nuevos amigos y nuevos patrones de comunicación. Aprenderá sobre el campus universitario en sí: encontrar los edificios importantes, descubrir los servicios que puede usar y aprender los procedimientos de inscripción y matriculación. En resumen, será un tiempo muy estresante —pero a la vez emocionante— de su vida.

¿Qué puede esperar?

Cuando usted deja su cultura natal, se separa de la gente y las circunstancias que han definido su papel en la sociedad. Es posible que hasta experimente una pérdida de parte de su identidad. El impacto de tal cambio puede resultarle un tanto desorientador e incómodo. A esto se le conoce como “choque cultural” y puede manifestarse de varias maneras.

Algunas de las señales del choque cultural

  • Sentimientos de enojo por pequeños contratiempos
  • Añorar a su país natal en extremo
  • Retraerse de las personas que son distintas a usted
  • Un intenso sentimiento de lealtad a su propia cultura
  • Aumento o pérdida del apetito
  • Aburrimiento
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Dolores de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Preocupación excesiva por pequeñas molestias
  • Sentirse enfermo la mayoría del tiempo
  • Pérdida de capacidad para trabajar eficazmente
  • Inexplicables ataques de llanto
  • Tensión marital
  • Limpieza exagerada
  • Depresión
  • Dificultad concentrándose

¡Es una lista bastante larga! No tiene que tener todas las señales que se mencionan en la lista para estar experimentando choque cultural. Puede que tan solo unos cuantos de los síntomas apliquen a su situación.

No obstante, asegúrese de que recibe ayuda y apoyo si nota que alguno de estos síntomas le están impidiendo realizar su rutina diaria: asistir a las clases, terminar sus tareas, socializar con sus amigos, comer, dormir o llevar a cabo sus actividades normales.

¿Qué debe hacer?

No hay ninguna cura garantiza para el choque cultural, pero hay varias cosas que puede hacer para aliviar los síntomas. Probablemente sea más eficaz intentar seguir varias de las sugerencias que se mencionan a continuación en lugar de solo una de ellas; es posible que incluso pueda evitar muchos de los síntomas si sigue algunas de estas sugerencias antes de que note cualquiera de los síntomas.

Manténgase activo

Pase tiempo fuera de su cuarto o apartamento. Observe la cultura de los propios norteamericanos. Vaya a centros comerciales, a parques, a bibliotecas y a espectáculos deportivos. Observe, mire y aprenda.

Haga amigos norteamericanos

Conozca a los norteamericanos. Haga preguntas. Esté dispuesto a contestar preguntas sobre su propia cultura para que usted y sus amigos norteamericanos puedan hacer interesantes comparaciones entre las dos culturas.

Haga ejercicio físico

Encuentre alguna actividad física que le guste. Descubrirá que a muchos de los norteamericanos les gusta mantenerse activos. A ellos les gusta correr o andar junto a los senderos de los parques de la ciudad o en las calles. También les gustan los juegos organizados. Puede que la cultura de su país natal valore muchísimo o no valore la actividad física; no obstante, la investigación realizada muestra que un programa coherente de ejercicio físico tiene muchísimas ventajas.

Únase a grupos

Su adaptación a la cultura norteamericana será más fácil si participa en clubes u organizaciones universitarias. Busque grupos que le interesan. Con frecuencia, existen clubes y grupos de distintas nacionalidades. Vaya a una reunión o evento para ver si esto es algo que le interesa. No hay obligación alguna de unirse al grupo.

Preséntese a los otros estudiantes internacionales del campus universitario

Ellos están experimentando muchos de los mismos problemas de adaptación a los que usted tendrá que enfrentarse. Hable con ellos para enterarse de cómo están manejando los cambios.

Mejore su dominio del inglés

Uno de los pasos más importantes que puede tomar para facilitar su adaptación es mejorar el idioma inglés. Es mucho más fácil enterarse de los pormenores de la cultura norteamericana cuando sabe cómo utilizar el lenguaje. Escuche para captar frases nuevas que le resulten poco habituales. Pregunte sobre los términos de argot que no entienda. La mayoría de los norteamericanos estarán encantados de explicarle aquellas palabras o expresiones que le resulten nuevas.

Acuérdese de su familia

Si trajo a su cónyuge o a su familia con usted, acuérdese de que ellos también están viviendo el choque cultural. Ellos también tendrán que realizar adaptaciones que les resultarán difíciles. Usted les ayudará con la transición si les anima a que tomen las mismas medidas que usted está tomando. Si dejó a su familia en su país, a ellos les gustará saber de usted.

Sea paciente

El choque cultural es algo a lo que la mayoría de los estudiantes internacionales están expuestos en mayor o menor medida mientras se encuentran aquí. Recuérdese a sí mismo que el problema no es permanente. Simplemente dese cuenta de lo que le está pasando y dese el tiempo suficiente para adaptarse a los cambios.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com