International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Carreras en ingeniería

La carrera en ingeniería puede ser tan diversa como especializada. La ingeniería es un campo amplio que no solo tiene muchas disciplinas, sino que también puede aplicarse a muchas industrias. Por lo general, los ingenieros aplican principios científicos y matemáticos a situaciones comerciales; participan en diseñar y crear nuevos productos, y también realizan las pruebas, producen y mantienen los mismos.

La mayoría de los ingenieros se especializan en un campo en particular. Hay una amplia gama de especialidades y subespecialidades. El Manual del Panorama Profesional describe las especialidades de ingeniería más predominantes. La mayor cantidad de ingenieros trabaja como ingenieros eléctricos y de electrónica. Los ingenieros de obras civiles, industriales y de mecánica completan la lista de las cuatro disciplinas más importantes.

Aún en este periodo de recesión económica, hay una gran demanda de ingenieros en los Estados Unidos. Dicha demanda ha impulsado al gobierno estadounidense a permitirle a aquellos estudiantes internacionales que cursan estudios de ingeniería (así como de ciencias, tecnología y matemáticas) en los Estados Unidos extienda el plazo para realizar su capacitación práctica opcional hasta 18 meses.

No obstante, la demanda de ingenieros no es la misma en todas las ramas de ingeniería. Se estima que hasta el año 2016, habrá  tres disciplinas que crecerán con mayor rapidez: la medioambiental, la biomédica y la ingeniería industrial; estas tres ramas crearán más puestos de trabajo y crecerán con mayor rapidez que las demás.  Si se toma en cuenta el índice de jubilación de la mano de obra actual, la disciplina que tendrá más puestos de trabajo disponibles para el año 2016, será la de la ingeniería mecánica. Y, por último, las empresas que compiten para contratar a ingenieros químicos, han logrado que la ingeniería química ocupe el primer lugar, por tres años sucesivos, de los sueldos más altos percibidos por  universitarios recién egresados.

Una de las cosas importantes que deben tenerse en cuenta acerca de la ingeniería es que ésta tiene muchísimas aplicaciones en distintas áreas, entre ellas, por nombrar sólo unas pocas: energía, construcción, transporte, electrónica y medicina. El medio ambiente es un tema candente en todo el mundo hoy en día. Los ingenieros, no sólo los del medio ambiente, se preocupan por trabajar de tal manera que el medio ambiente no salga perjudicado. Por ejemplo, los ingenieros en mecánica trabajan para desarrollar turbinas eólicas, mientras que los ingenieros eléctricos se encargan de distribuir la energía eólica a hogares y a empresas. Muchos ingenieros trabajan en la actualidad para resolver los problemas de energía y medioambientales del mundo.

Si el artículo logró agudizar su interés por la ingeniería, debe tener en cuenta algo muy importante. Al contrario de muchas otras carreras, la carrera de ingeniería exige que para que usted pueda llegar a ser ingeniero, debe haber cursado asignaturas en ingeniería o ingeniería en tecnología, tanto durante sus estudios de pregrado como de  postgrado. Distintos centros universitarios, desde las grandes universidades públicas hasta los centros universitarios particulares, ya sea en un ámbito urbano o rural, ofrecen programas de ingeniería e ingeniería en tecnología. Le incumbe a usted elegir.

Una de las cosas en las que debe pensar es la acreditación. Es sumamente importante que asista no sólo a un centro universitario acreditado en los Estados Unidos, sino que el programa de ingeniería y de ingeniería en tecnología esté acreditado por ABET (www.ABET.org). Para llegar a ser un ingeniero profesional (PE, por sus sigas in inglés) debe haber egresado de un programa de ingeniería o de ingeniería en tecnología acreditado por ABET.

Debido a que la ingeniería es una cuestión de aplicar principios científicos y matemáticos, tal vez le convenga considerar programas de ingeniería y de ingeniería en tecnología que realcen el aprendizaje práctico, en donde los estudiantes aplican sus conocimientos y aptitudes en ambas disciplinas.

Los programas de aprendizaje grupal (co-op), como los que se ofrecen en el Instituto de Tecnología de Wentworth, le dan al estudiante  la oportunidad de integrar sus estudios con un puesto de trabajo, lo cual permite que apliquen los conocimientos adquiridos dentro del ámbito comercial.

El Programa de Proyectos del Instituto Politécnico de Worcester exige que los estudiantes concluyan un proyecto o investigación importante, conjuntamente con la industria o con los miembros de la facultad donde estudian. Este es otro claro ejemplo de la manera de aplicar el conocimiento y las aptitudes que haya adquirido.

Mientras decide si desea o no seguir una carrera en ingeniería, a continuación incluimos una lista de unos cuantos recursos que le ayudarán a explorar las distintas disciplinas en ingeniería.

  • Sloan Career Cornerstone (http://www.careercornerstone.org/)
  • Occupational Outlook Handbook (http://stats.bls.gov/oco/)
  • TryEngineering (http://www.tryengineering.org/)
  • ABET (http://www.abet.org)
  • ASEE Engineering K-12 Center (http://www.engineeringk12.org/)

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com