International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Carreras para sobrecargos

¿Qué es un sobrecargo?
El ser sobrecargo o auxiliar de vuelo conlleva más que servir bebidas a los pasajeros en un vuelo. Los sobrecargos adquieren capacitación para desarrollar aptitudes en una gran variedad de materias, entre ellas: medidas de seguridad en aeropuertos y aviones; defensa personal, primeros auxilios de emergencia y reconocimiento de problemas médicos; procedimientos de manejo de pasajeros durante las emergencias; salida de emergencia por tierra o agua; conocimiento técnico de aeronáutica, inclusive como pilotar un avión; operación de aerolíneas, procedimiento de reservaciones y boletaje; entrenamiento de supervivencia en la selva, el desierto y el mar; entrenamiento físico, radio comunicaciones, navegación, y claro, capacitación como anfitrión.  Los sobrecargos también llevan una vida muy emocionante como viajeros, tanto como parte de su trabajo diario, como gratificación extra para su uso personal. El estilo de vida de un sobrecargo es muy exigente en cuanto a los horarios de trabajo, especialmente en horarios poco comunes como muy temprano por la mañana, días festivos y fines de semana. Esta es una carrera ideal para una persona soltera o casada, pero que no tiene la responsabilidad de cuidar a los hijos.

Demanda de sobrecargos
A pesar de que la atención de los medios de comunicación se está enfocando en las aerolíneas con problemas financieros, existen muchas aerolíneas que son prósperas y están en pleno crecimiento. La demanda de sobrecargos es muy alta por dos motivos: el número de pasajeros está creciendo de manera acelerada y hay un alto índice de rotación en el número de sobrecargos. El número de pasajeros que vuela ahora es mucho más alto que antes del 11 de septiembre. Algunos pasajeros se han cambiado a aerolíneas nacionales y regionales más pequeñas. Aunque su negocio es muy sólido, no son noticias muy emocionantes y, por lo tanto, no se habla mucho de ellas en los medios de comunicación. Como consecuencia de este creciente tráfico, la necesidad de sobrecargos continúa creciendo. Otro motivo de la alta demanda es que algunos dejan el campo profesional después de corto tiempo. En algunos casos, la persona descubre que los horarios de vuelo son muy exigentes en cuestión de horarios y las frecuentes escalas. En muchos otros casos, los sobrecargos jóvenes que aún están solteros encuentran una pareja atractiva y deciden quedarse en casa para empezar su vida matrimonial. Muchos de estos sobrecargos regresan a la profesión más adelante en su vida.

Cómo llegar a ser un sobrecargo
Es posible ser aceptado directamente en los programas de capacitación como sobrecargo de algunas aerolíneas después de graduarse de la escuela preparatoria. La competencia es férrea y, solo un bajo porcentaje sobrevive más allá del proceso inicial de selección. El candidato que pasa algún tiempo preparándose en una escuela para sobrecargos tiene mayores posibilidades de ser aceptado. Un título universitario de dos años, de licenciatura o más alto, especialmente si el grado académico se enfoca en particular en la formación de sobrecargos, puede aumentar considerablemente las posibilidades de ser elegido. Sin embargo, no hay garantías. Para poder tener éxito, un candidato debe ser razonablemente inteligente, tener la capacidad de hablar bien y con seguridad y estar en buenas condiciones físicas. Los dos motivos principales para que un candidato no sea aceptado o que sea rechazado durante el programa de capacitación de una aerolínea, son por la falta de capacidad para expresarse y una mala condición física. Una vez el candidato ha sido aceptado en el programa de capacitación de una aerolínea, éste podrá graduarse en el plazo de uno a tres meses, dependiendo de las prácticas de capacitación de la aerolínea.

Oportunidades de carrera
Hay una gama amplia de entornos donde los auxiliares de vuelo pueden ejercer sus carreras. Abarca desde pequeñas aerolíneas regionales que operan aviones de tamaño mediano con solo un sobrecargo a bordo, hasta aerolíneas intercontinentales muy grandes que operan aviones jumbo con 20 ó más auxiliares de vuelo. En términos generales, los salarios de las aerolíneas pequeñas, con solo uno o dos sobrecargos a bordo, probablemente sean más altos al principio, pero hay menos oportunidades para avanzar. El sueldo inicial de las aerolíneas regionales que tienen de 2 a 4 sobrecargos por avión, es más bajo, pero éstos terminan con índices de paga más altos. Las grandes aerolíneas internacionales pagan salarios más altos a aquellos sobrecargos que cuentan con mayor experiencia, especialmente a aquellos que hablan un idioma extranjero. También hay una creciente demanda de sobrecargos de alta calidad para aeronaves corporativas y privadas. Estas últimas pagan los salarios más altos, pues es muy importante tener la habilidad de ser un buen anfitrión. Hoy en día, la demanda de sobrecargos es muy alta. Y a pesar de que habrá altas y bajas en los índices de demanda, a largo plazo la demanda de sobrecargos no desaparecerá. La gente seguirá utilizando el transporte aéreo cada vez más y se necesitarán sobrecargos para atender a los pasajeros.   

Elección del programa
Al elegir un programa de educación para sobrecargos, el candidato debe elegir una escuela que tenga una reputación sólida en el campo de la aviación. Las  escuelas que también cuentan con un programa de vuelos de alta calidad y otros programas como mantenimiento de aeronaves, negocios de aviación, etc., son más reconocidas por la industria, y los alumnos egresados de las mismas se consideran mejor calificados que aquellos que proceden de escuelas que no cuentan con estos programas. El candidato debe elegir una escuela que le abra el camino para proseguir sus estudios y obtener niveles más altos de formación y le permita el acceso a programas de licenciatura y maestría. Un buen punto donde comenzar es mediante la obtención de un título de dos años a nivel asociado. Un centro universitario de dos años que esté afiliado con escuelas de educación superior y universidades puede ser muy útil. El título de asociado es, con frecuencia, todo lo que se requiere para poder entrar como candidato en el programa de capacitación de sobrecargos de una aerolínea.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com