International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Centros universitarios de enseñanza superior de Artes Liberales
La esencia de la educación superior estadounidense

Nada mejor personifica la experiencia de cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos que los centros de enseñanza superior de artes liberales. Aunque la enseñanza liberal puede trazarse hasta antepasados europeos como Cambridge y Oxford, los centros universitarios de artes liberales estadounidenses han desarrollado su propia fórmula de distinción educativa, fusionando la enseñanza, la investigación y la vida comunitaria en potentes entornos educativos.

Los mejores centros universitarios de enseñanza superior de artes liberales son tan codiciados y rigurosos como las más prestigiosas universidades. En particular, los centros universitarios de artes liberales atraen a un profesorado que desea ser no solo erudito en la materia sino también impartir la enseñanza, y atraen a estudiantes de todo el mundo, los cuales desean trabajar directamente con esos profesores, al mismo tiempo que vivir en una comunidad residencial unida.

Los centros universitarios de enseñanza superior de artes liberales son primordialmente instituciones de pregrado, con un alumnado de 1500 a 2500 estudiantes. A pesar de que, por elección propia, son de tamaño reducido, estos centros ofrecen planes de licenciatura de cuatro años en las disciplinas de ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. La mayoría de los alumnos viven en el recinto universitario, y la vida comunitaria es abundante. Aunque la matrícula puede ser cara, con frecuencia existe ayuda económica para los estudiantes internacionales.

Ya sea mixto o de un solo sexo, urbano o rural, de afiliación religiosa o secular, cada uno de los centros universitarios de artes liberales está fundamentado en la misma bien arraigada tradición educacional. Las artes liberales representan el núcleo filosófico de la enseñanza superior estadounidense, en la que los alumnos están expuestos a una amplia gama de ramas académicas y modalidades de investigación, mediante la cual los estudiantes desarrollan hábitos intelectuales fundamentales para lograr el éxito en el campo de especialización de su elección.

En particular, la educación liberal fomenta las habilidades de los alumnos para analizar de manera crítica, razonar, analizar y evaluar información, resolver problemas, exponer razones y comunicarse. Por lo general, los alumnos escogen una “especialización principal”, además de tomar una variedad de cursos durante su plan de estudios. La mayoría de las clases tiene un grupo reducido de alumnos y las clases están ideadas con un enfoque hacia el discurso, la exposición de razones y la redacción o investigación basada en la experiencia práctica.

Los estudios realizados demuestras que de todas los tipos de instituciones educativas, los centros universitarios de enseñanza superior de artes liberales les ofrecen a los alumnos ventajas distintivas:

  • Una cantidad desproporcionada de los estudiantes que, por último, obtienen su Doctorado (Ph.D.) provienen de centros universitarios de artes liberales. Al contrario de las grandes universidades, las cuales tienen que competir con diversas prioridades, los centros universitarios de artes liberales se concentran en una sola cosa: educar a alumnos de pregrado, los cuales tienen acceso personal y directo con el cuerpo docente, el cu=al, a su vez les propulsa a seguir planes de postgrado de la más alta calidad.
  • Una cantidad desproporcionada de los futuros científicos provienen de centros universitarios de artes liberales. La investigación forma parte de la agenda de los profesores de ciencias de los centros universitarios de enseñanza superior, y los mismos cuentan con la colaboración de los estudiantes para realizar su labor en los laboratorios y en el trabajo de campo. No es insólito ver cómo los egresados con especialización en ciencias terminan siendo coautores de obras académicas, las cuales pueden incluir en sus historiales profesionales.
  • Los centros universitarios en artes liberales proporcionan el acceso a las facultades profesionales más prestigiosas. Hay muchos caminos que conducen a la obtención de una educación profesional, pero las facultades de derecho, de administración de empresas y de medicina buscan a egresados de centros universitarios de artes liberales, en particular, por la amplitud de las habilidades que han adquirido y que les conducirán a ejercer carreras excepcionales: puede que lleguen a ser abogados con un sólido conocimiento en estadísticas, o médicos con una gran capacidad para comunicarse o ejecutivos que saben apreciar el contexto cultural y ético del entorno donde realizan sus negocios.
  • El título obtenido en un centro universitario de artes liberales le abre prácticamente las puertas de todas las industrias. Empezando por los negocios y las finanzas, pasando por el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, y llegando hasta las empresas sin fines de lucro y las artes, el plan de estudios de artes liberales ayuda a los alumnos a aprender sobre la marcha, a moverse con fluidez dentro de organizaciones y a encontrar la conexión entre varias ideas que podría pasar desapercibida para alguien que no esté tan bien preparado. La información de recientes encuestas dirigidas a empresarios y recopilada por la Asociación Norteamericana de Centros Universitarios y Universidades, indica que los candidatos a los puestos de trabajo que han obtenido una educación en artes liberales resultan mucho más atrayentes que aquellos que únicamente poseen una capacidad técnica limitada.
  • La educación liberal proporciona la flexibilidad para lograr el éxito en un futuro incognoscible. Uno no puede ni siquiera imaginarse cuáles serán las carreras de mayor importancia para la mitad del próximo siglo. El único modo de que los estudiantes puedan prepararse para las mismas es aprendiendo, adaptándose y aplicando la capacidad intelectual fundamental adquirida a través de la educación liberal.
  • Los centros universitarios de artes liberales educan a los alumnos para llevar vidas en las que se sientan realizados. Los estudiantes desean algo más de sus vidas que el simple hecho de ejercer una carrera. Los centros universitarios de artes liberales exponen a los estudiantes a experimentar la gama completa de la experiencia humana. Ya sea al mediante su participación en las artes, el atletismo, el servicio público o cualquier otro interés personal, los alumnos de artes liberales en centros universitarios de enseñanza superior pueden encontrar el equilibrio entre las extensas actividades co-curriculares que se ofrecen y su participación en la comunidad.

Por todas las razones mencionadas anteriormente, los centros universitarios de artes liberales han ocupado por mucho tiempo un lugar central en el mundo de la educación superior. Los mismos siguen siendo emulados por todo el planeta y constituyen la meta popular de estudiantes de los EE.UU. y del extranjero.

A pesar de la gran similitud que existe entre los centros universitarios en lo que respecta a la forma y la función que desempeñan, cada uno de ellos tiene un historial, identidad y personalidad propios. Cada centro también tiene sus puntos fuertes relativos y es probable que cualquiera de ellos piense que es considerablemente distinto a los otros. Mientras que solo hay tres centros universitarios exclusivos para hombres, como el Wabash College (Indiana), hay muchos centros universitarios exclusivos para mujeres, como Spelman College (Georgia), que también es uno de los numerosos Centros Universitarios y Universidades Históricamente Afro americanos de los Estados Unidos. El Mount Holyoke College (Massachusetts), también un centro para mujeres, tiene cuenta con un largo historial de matricular un gran número de estudiantes internacionales. El Harvey Mudd College (California) hace hincapié en estudios de ingeniería, mientras que el Bard College (Nueva York) es mejor conocido por sus programas de arte.

¿Cómo saber si lo que mejor le conviene es un centro universitario de artes liberales? Consulte la página web de la institución, comuníquese con los representantes del departamento de admisiones o con un miembro del cuerpo docente, y, de ser posible, visite el recinto universitario en persona. También puede aprender muchas cosas “de manera extraoficial” a través de los estudiantes que actualmente asisten al centro en las páginas web de Facebook y YouTube.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com