International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Marcando la Diferencia en el Campo de Ingeniería
Making a Difference with Enginnering

Lo ha sabido desde que era un niño: usted nació para ser un ingeniero.

Quizás usó piezas de Lego para construir un robot, o se ensució las manos de grasa para reconstruir un motor, o utilizó piezas de un reloj viejo y una radio para crear un sistema de sonido estéreo. Usted era el que resolvía los problemas... y un ingeniero en ciernes.

Los ingenieros usan las matemáticas y las ciencias que aprendieron en los libros de texto y en el laboratorio para inventar, diseñar y construir cosas que son importantes. Trabajan bien en equipo y tienen una mente independiente que pregunta cosas como: "¿Cómo podemos hacer que las cosas mejoren?" Los ingenieros cambian el mundo constantemente al idear soluciones que son creativas y prácticas.

Los estudiantes que están interesados en una carrera de ingeniería deben prepararse para estudiar en un centro universitario de ingeniería tomando rigurosos cursos académicos durante ele bachillerato, que deben incluir cuatro años de matemáticas (álgebra, geometría, trigonometría y pre-cálculo) y dos años de ciencias (química y física). Se exige que se tome el examen de SAT-1 o de ACT. Si el inglés no es su idioma natal, también se exige una copia oficial de los resultados del examen TOEFL (Examen de inglés como un idioma extranjero) o del IELTS (Sistema internacional de evaluación del idioma inglés).

En este momento todo lo que tiene que hacer es decidir cuál de los campos de ingeniería se adapta mejor a sus aptitudes y a sus intereses. Muchos institutos de bachillerato ofrecen programas que exploran el campo de la ingeniería. Los centros universitarios también ofrecen programas educativos de verano en ingeniería y ciencias, y muchas empresas también ofrecen internados o empleo durante el verano para los estudiantes que están interesados en aprender más sobre el campo de la ingeniería. Este tipo de experiencia será invaluable a la hora de buscar la carrera a seguir. A continuación se mencionan algunas de las muchas ramas de ingeniería que existen hoy en día:

La INGENIERÍA AMBIENTAL estudia la maneras de proteger el medio ambiente. A la mayoría de nosotros estamos muy interesados en detener la polución y proteger los recursos naturales. Imagínese a usted mismo no sólo como alguien a quien le apasiona salvar el medio ambiente, sino también como alguien que posee los conocimientos prácticos para hacer algo acerca de los alarmantes problemas actuales. Como ingeniero ambiental, usted podrá marcar realmente la diferencia con respecto a la supervivencia de nuestro planeta al descubrir la manera de limpiar los océanos, los ríos y el agua potable de la tierra, creando equipos que limpien la polución del aire, diseñando sistemas de reciclaje más eficaces o descubriendo la manera más segura de deshacerse de desechos tóxicos.

La INGENIERÍA GEOLÓGICA y GEOFÍSICA parte de la ciencia de geología para estudiar la Tierra. Esta rama utiliza principios de ingeniería para buscar y desarrollar yacimientos de recursos naturales para diseñar los cimientos de grandes edificios, puentes y otras estructuras.

La INGENIERÍA AEROESPACIAL diseña, analiza, modela, simula y prueba aviones, aeronaves, satélites, misiles y cohetes. La tecnología aeroespacial también abarca muchos otras aplicaciones a objetos en movimiento dentro de gases o líquidos. Ejemplos de estas aplicaciones son: las pelotas de golf, trenes de alta velocidad, buques hidrodeslizadores o altos edificios expuestos al viento.

Los INGENIEROS AGRÓNOMOS aplican el conocimiento de la tecnología de la ingeniería y las ciencias a la agricultura y a la manera eficaz de usar recursos biológicos. Además de crear avances en la agricultura, los ingenieros agrónomos aplican diseño y análisis de ingeniería para proteger los recursos naturales, desarrollan sistemas eléctricos para apoyar a la agricultura y proveen controles ambientales.

Los INGENIEROS BIOLÓGICOS estudian los sistemas vivientes y aplican el conocimiento obtenido para solucionar problemas. Estudian la seguridad de los suministros de alimentos, mantienen organismos deseables vivos en procesos de fermentación y diseñan sensores basados en la biología. La ingeniería biológica se usa ampliamente para destruir deshechos tóxicos y para erradicar la contaminación del suelo y del agua.

Los INGENIEROS EN CERÁMICA y MATERIALES DIVERSOS solucionan problemas dejándose llevar por su creatividad y sus aptitudes técnicas: crean productos útiles en muchas formas provenientes tanto de e materiales corrientes como exóticos. Cada vez que hablamos por teléfono, usamos la computadora o calentamos alimentos en el microondas, usamos productos que fueron creados gracias a la invención y el diseño de ingenieros en cerámica y materiales diversos.

Los INGENIEROS QUÍMICOS descubren y fabrican mejores plásticos, pinturas, combustibles, fibras, medicinas, fertilizantes, semiconductores, papel y cualquier otro tipo de substancias químicas. Los ingenieros químicos también realizan un papel muy importante en la protección del medio ambiente al inventar tecnologías que no dañan el medio ambiente, al calcular la repercusión ambiental e y al estudiar los riegos de las sustancias químicas sobre el medio ambiente.

Los INGENIEROS CIVILES vigilan la construcción de edificios y las infraestructuras que componen nuestras autopistas, rascacielos, vías ferroviarias, puentes y depósitos de agua, al igual que algunos de los proyectos más espectaculares y prominentes de ingeniería.

La INGENIERÍA INFORMÁTICA es el diseño, construcción, implementación y mantenimiento de computadoras y el equipo de computación para que redunden en el beneficio de la humanidad. La mayoría de las universidades ofrecen ingeniería informática o bien como un programa titulado por cuenta propia o como una subdisciplina del título de ingeniería eléctrica.

Los INGENIEROS ELÉCTRICOS crean los componentes para las cosas que nos entretienen más en nuestra vida (reproductor MP3, cámaras digitales o montañas rusas), al igual que productos más esenciales (pruebas médicas o sistemas de comunicación). Esta rama de ingeniería abarca tanto la macroingeniería como la microingeniería. Como ingeniero eléctrico, usted podrá trabajar tanto en robótica como en redes informáticas, comunicación inalámbrica o imágenes médicas, todos estos campos que se encuentran están a la vanguardia de la tecnologíatecnológica.

Los INGENIEROS INDUSTRIALES deciden cuál es la manerael modo más eficaz de utilizar el personal, la maquinaria, los materiales, la información y la energía para fabricar productos o suministrar un servicios. Aunque la mayoría de los ingenieros industriales trabajan en la industria de fabricación, éstospuede que también pueden trabajaren en servicios de asesoría, cuidados médicos y medios de de comunicación.

Los INGENIEROS DE FABRICACIÓN dirigen y coordinan los procesos para fabricar cosas desde el comienzo hasta el final. En su intento de llegar a fabricar mejores productos a menor precio, los negocios recurren a los ingenieros de fabricación para saber como hacerlo. La maquinaria de inspección visual y la robótica son las herramientas tecnológicas más avanzadas con las que cuenta el ingeniero de fabricación.

A los INGENIEROS MECÁNICOS se les conoce como a los médicos de cabecera de la profesión de ingeniería, dado que trabajan en casi todas las áreas de la tecnología, desde la aeroespacial y automovilística hasta la de informática y la biotecnología.

Los INGENIEROS NUCLEARES aprovechan el poder del átomo para beneficiar a la humanidad. Buscan la manera eficaz de capturar y utilizar eficazmente las naturales y diminutas ráfagas de energía provenientes de las partículas subatómicas para separar las moléculas.

Los INGENIEROS DE PETRÓLEO estudian la tierra para encontrar yacimientos de petróleo y gas. Diseñan pozos de petróleo, tanques de almacenamiento y sistemas de transporte. Supervisan la construcción y la operación de los campos productores de petróleo y gas. Los ingenieros de petróleo ayudan a suministrar la demanda de energía y materias primas químicas a nivel mundial.


Artículo suministrado por el Instituto de Tecnología Rose-Hulman. La información sobre la carrera fue compilada de www.discoverengineering.org.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com