International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Oportunidades Profesionales en Tiempo de Escasez de Enfermeros

Una creciente escasez de enfermeros está siendo reportada en todas partes del país en posiciones dentro de hospitales y clínicas donde se requieren. Lo crítico es que la escasez de enfermeros va a limitar el acceso de asistencia médica al público. Los directores de las escuelas de enfermería, legisladores estatales y federales, administradores de asistencia médica y grupos de defensores del consumidor están trabajando juntos para encontrar una solución al problema y para asegurar que la asistencia médica no se vea comprometida en las próximas dos decadas por la escasez de enfermeros.

Una mirada a la escasez de enfermeros
La escasez de enfermeros de hoy en día es muy real y diferente de cualquier otra experimentada en el pasado. Dado que un segmento numeroso de la población, los denominados “baby boomers”, está entrando a la tercera edad, se espera que la demanda de asistencia médica incremente. Este incremento se presenta en un momento en el que las escuelas de enfermería están trabajando arduamente para mantener el nivel de estudiantes registrados, y un gran porcentaje del personal de enfermería está muy próximo a retirarse.

Se encuentran por todas partes datos que evidencian la escasez de enfermeros:

-   De acuerdo a un estudio publicado en el  Journal of the American Medical Association (2000), Estados Unidos experimentará una escasez del 20% en el número de enfermeros requeridos en el sistema de asistencia médica de la nación para el año 2020.

-   American Hospital Association reporta que el 75% de las vacantes en hospitales son para enfermeros registrados.

-   Las proyecciones del U.S. Bureau of Labor Statistics indican la necesidad de más de un millón de nuevos enfermeros para el año 2010.

-   De acuerdo a la última encuesta realizada por American Association of Colleges of Nursing, el número de estudiantes matriculados en primer año universitario en programas de enfermería se incrementó en un 3.7% en el año 2000, poniendo fin a un período de seis años de descenso. A pesar de éste pequeño incremento, el número de estudiantes registrados en los distintos programas de enfermería aún está 17% o 21,126 estudiantes por debajo de los niveles registrados en 1995.

-   Un reporte publicado el año pasado por University of Illinois College of Nursing encontró que la proporción de enfermeros comparada con el número de personas que más los necesita (la población de la tercera edad) va a descender en un 40% entre el año 2010 y el 2030.

-   De acuerdo a la última encuesta conducida por la Federal Division of Nursing, la edad promedio de los enfermeros registrados que se encuentran trabajando fue de 43.3 en marzo 2000, incrementando del 42.3 en 1996. Siendo 52 años la edad promedio de retiro de los enfermeros, se espera una oleada de enfermeros registrados que dejarán la fuerza de trabajo en los próximos diez años.

Expresado de una forma simple, la necesidad de asistencia médica y la demanda de enfermeros está increment-ando, mientras que la disponibilidad de enfermeros que proveen este servicio no está sosteniendo el mismo ritmo.

Abundancia de oportunidades en tiempos de escasez
¿Como afectará la escasez de enfermeros a los nuevos entrantes de la profesión? De hecho, nunca ha habido una mejor época para convertirse en enfermero(a).
Los salarios están subiendo y las condiciones de trabajo están mejorando en un esfuerzo por atraer a nuevos estudiantes y retener a los enfermeros registrados en esta profesión. Los enfermeros están ganando mayor independencia en su trabajo, lo que les permite poner en uso toda la capacidad de su educación y experiencia. La seguridad de encontrar y conservar trabajo también es extremadamente alta, dado que la cantidad proyectada de enfermeros registrados no va a alcanzar de cerca a la demanda.

La información de los medios de comunicación sobre la escasez de enfermeros también ha ayudado a informar al público sobre las diferentes posiciones disponibles en la profesión. Aunque existe una gran demanda para enfermeros que proveen cuidado directo, estos también son necesitados como investigadores, administradores de cuidado médico, analistas de pólizas y ejecutivos de enfermería. Los en-fermeros egresados de programas de pregrado disfrutan de grandes oportuni-dades para sobresalir y avanzar en la profesión, y también tienen la habilidad para alcanzar niveles en los que se requieren grados de maestría o doctorado.
Una de las áreas donde son más necesitados es en la docencia en escuelas de enfermería.  Los enfermeros educadores juegan un papel central en preparar a los nuevos enfermeros y en adaptar los currículos respondiendo a los cambios en la tecnología y en la práctica profesional. La escasez de enfermeros en las facultades de enfermería esta interrumpiendo los esfuerzos realizados por las institu-ciones en muchas partes del país por aumentar el número de estudiantes matriculados en respuesta a la escasez proyectada.

La escasez de enfermeros también ha atraído la atención federal en cuanto a la necesidad de remover la barreras económicas a la profesión. Esto se traduce en más recursos para ayuda financiera -préstamos y becas- para aquellos que deseen educarse como  enfermeros. Aunque la ayuda está disponible para todos los estudiantes de enfermería en general, existen programas especiales para reclutar miembros de grupos diversos y sub-representados en la rama de la enfermería. Asegúrese de consultar con los oficiales de ayuda financiera de las escuelas a que usted desea asistir para obtener detalles sobre programas específicos.

La escasez de enfermeros ha amplificado el rol crítico que éstos juegan en el sistema nacional de cuidados de la salud. La enfermería es una profesión retante y dinámica, que brinda muchas recompensas y oportuni-dades de avance en la profesión. Con los salarios incre-mentando, las condi-ciones de trabajo mejorando y una demanda de servicios de enfermería en alza, esta es una excelente época para convertirse en enfermero(a). H

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com