International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

¿Para qué sirve la acreditación?

No existe la clasificación gubernamental en los EE. UU.

Es difícil saber de lejos si un programa intensivo de inglés (IEP, por sus siglas en inglés) es de buena calidad o no.  En los Estados Unidos no hay clasificación nacional. Muchas personas conocen la revista US News and World Report, pero se olvidan de que la misma no es una clasificación gubernamental. La revista publica los resultados de encuestas de rectores de universidades. La clasificación que efectúa es polémica. La mayoría de los estudiantes intentan buscar un programa de buena calidad preguntándole a un pariente o a amigos, pero ésta no es siempre la mejor manera de hacerlo.

Acreditación

La acreditación es una buena manera de saber si un programa es de buena calidad. El profesorado y el personal del IEP debe redactar un informe en el que se detalle su plan de estudios, los niveles de estudio, el cuerpo docente, su régimen de contratación, reclutamiento, de calificaciones, etcétera. Los peritos que visitan la institución IEP verifican el informe y se cercioran de que todo lo que se indica en el informe es cierto.

Desde el año 2003, muchos de los centros que imparten IEP están buscando obtener la acreditación de la Comisión de Acreditación de Programas del Idioma Inglés (CEA, por sus siglas en inglés). Este organismo está autorizado por el Ministerio de Educación de los EE. UU.  como la única entidad especializada en la acreditación de los programas de inglés, o los IEP.

Desde el año 1967,  ha habido varias organizaciones que han intentado asegurarse de la calidad de los programas de inglés.  En 1967, muchos educadores se reunieron para hablar de los problemas a los que se enfrentaban los programas de inglés. Formaron un grupo al que llamaron Programas Intensivos de Inglés de Universidades y Centros de Enseñanza Superior (UCIEP, por sus siglas en inglés). En 1974, se fundó el Consejo de Acreditación para la Educación Continua y Capacitación (ACCET, por sus siglas en inglés). En 1986, se formó otro grupo, la Asociación Estadounidense de Programas Intensivos de Inglés (AAIEP, por sus siglas en inglés) y que era un grupo más extenso que incluía tanto los programas universitarios como los programas privados. 

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre estos grupos?

  • La CEA – acredita programas de inglés a escala internacional.
  • La UCIEP – esta es la organización líder para los programas IEP en las universidades y los centros de enseñanza superior. Pero no acredita los programas.
  • La AAIEP – esta es la organización líder para los programas IEP en las universidades, los centros de enseñanza superior y los centros privados. Pero no acredita los programas.
  • ACCET – esta es la organización que mayormente otorga la acreditación de los programas IEP de las  instituciones de propiedad privada. 

¿Es la acreditación una garantía de que me gustará el programa IEP?
No, por supuesto que no. Hay muchos otros factores que influyen en que le guste o no el programa IEP al que asista.

Si el programa no está acreditado, ¿significa esto que es de mala calidad?
No precisamente. El proceso de acreditación ayuda a que los programas IEP mejoren, pero hay muy buenos programas que no están acreditados.

¿Cómo puedo enterarme de si un programa que me interesa está acreditado?
Consulte estas páginas web: http://www.cea-accredit.org o http://www.accet.org

Una historia de acreditación

En un programa IEP se habló por varios años sobre la obtención de la acreditación. Al principio se trataba de un programa muy pequeño que tenía tan sólo entre 5 a 10 estudiantes los primeros tres años. No había muchos profesores ni tampoco había muchos alumnos. Después de operar por catorce años, decidieron obtener la acreditación del programa. Existía algo de preocupación porque obtener la acreditación puede resultar caro. Hay que pagar algunas cuotas y se lleva mucho tiempo documentar todo lo que se hace en el programa. 

En el año 2007, se invirtió el tiempo y el dinero para comenzar el proceso. Se formó un comité directivo que se enfocó en todo lo que se hacía en el programa; se prepararon documentos que detallaban lo que se enseñaba, cómo se enseñaba y cómo se calificaba a los estudiantes. Se hicieron informes de la cantidad de estudiantes que había en el programa y sobre si los mismos tenían rendimiento satisfactorio en sus clases normales después de concluir el programa IEP. Se descubrió que el IEP era de muy buena calidad y era tan sólido como muchos de los programas más grandes y más reconocidos. Era el momento de concentrarse en cómo mejorar el programa. El proceso autodidáctico hizo que el programa mejorara pues se plantearon muchas preguntas, y algunas de éstas eran difíciles de contestar.

Es importante hacer constar que aunque este IEP en particular cuenta actualmente con la acreditación, eso no quiere decir que el trabajo se termine ahí. Cada año se efectúa una revisión y se le da una calificación al programa. Se envía un informe a CEA para que este organismo confirme que el programa está haciendo lo que es mejor para los estudiantes. Después de cinco años, el proceso de obtención de una nueva acreditación comienza de nuevo. Después de diez años, tendrá que volver a repetirse el proceso. La CEA constantemente verificará y continuará verificando la calidad del IEP.

Por supuesto que hay programas que han tenido la acreditación por más tiempo que otros y cada año hay nuevos programas en vías de obtener su acreditación. La acreditación no es la única manera de cerciorarse si el programa al que usted asistirá es de buena calidad. No obstante, el saber si el programa está acreditado o no es un BUEN lugar por donde comenzar.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com