International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Información de Visas para Estudiantes
Visa Information for Students

Los visitantes internacionales en los Estados Unidos son admitidos como no-inmigrantes bajo la clasificación de visa apropiada dependiendo de las actividades que realizarán en el país. Aquellos que tienen la intención de estudiar son admitidos generalmente bajo la clasificación de visa de estudiante F-1. Bajo circunstancias especiales, los estudiantes internacionales pueden ser también admitidos con visa de estudiante patrocinado J-1 o estudiante vocacional o técnico M-1.

En cada una de estas categorías de visa, el cónyugue o hijos solteros y menores de 21 años de edad pueden acompañar al estudiante internacional a los Estados Unidos. Generalmente estos dependientes no pueden emplearse en los Estados Unidos pero pueden ser estudiantes de medio tiempo o de tiempo completo.

Visa de Estudiante F-1
La clasificación de visa de estudiante F-1 es para los estudios de tiempo completo en los Estados Unidos. Para solicitar la visa F-1, el futuro estudiante debe recibir un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante no Inmigrante (F-1), Formulario I-20 A-B. Este formulario debe ser emitido por una escuela o sistema de escuelas que haya sido autorizado por el Instituto de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (INS) para patrocinar estudiantes internacionales. La mayoría de colleges y universidades, y algunos sistemas de escuelas públicas, cuentan con dicha autorización.

Una vez que el futuro estudiante ha cumplido los requisitos de admisión solicitados por la universidad o college de su elección, también deberá comprobar que posee los recursos financieros adecuados para cubrir los costos de manutención y de la escuela. Las oportunidadeas de empleo para los estudiantes internacionales son limitadas. Una prueba de soporte financiero suficiente puede ser enviada en el formulario I-34 Declaración de Soporte Financiero, por un familiar cercano u otra persona que desee proporcionarlo. En algunos casos los estudiantes de posgrado pueden recibir ofertas de beca o de posiciones como asistentes de docencia o de investigación, pero éstas sólo pueden cubrir parte de los gastos de la escuela.

Es muy importante que los estudiantes internacionales hagan todo lo posible por mantener el estatus F-1 durante su estadía en los Estados Unidos. Esto incluye mantener un programa completo de estudios, que es al menos 12 horas crédito por semestre para los estudiantes de pregrado en un college o universidad. Los estudiantes de posgrado deben también estar matriculados de tiempo completo, que puede variar entre las diferentes instituciones, pero que es generalmente de 9 horas crédito por semestre. La falla en estar matriculado como estudiante de tiempo completo se considera una violación del estatus de estudiante F-1 y sitúa al estudiante en situación de deportable. Los estudiantes F-1 sólo tienen permiso para trabajar bajo circunstancias especiales. El empleo dentro del campus es permitido hasta un límite de 20 horas por semana: sin embargo, el empleo fuera del campus está limitado a prácticas (internships) u otros programas de estudio-trabajo que pueden ser requeridos por un programa específico. Los estudiantes internacionales que deseen buscar empleo adicional después de graduarse pueden considerar el estatus H-1B, que es para empleo profesional temporal en una "ocupación especial". Esta visa requiere una oferta de trabajo con una mínima calificación de al menos un título de licenciatura, y el estudiante debe poseer la evidencia apropiada de al menos dicho título. Bajo recientes cambios a las regulaciones federales, el estatus de estudiante F-1 ya no está disponible para asistir a escuelas públicas de primaria o programas educativos públicos para adultos. Los estudiantes con estatus F-1 sólo pueden atender una escuela pública de secundaria por un período de no más de un año.

No se permite a los estudiantes F-1 transferirse de una escuela privada a una pública, y cualquier estudiante F-1 que viole su estatus bajo esta regulación no podrá ser admitido en los Estados Unidos por un período de cinco años.

Estudiantes de Intercambio (J-1)
Los estudiantes internacionales patrocinados para estudios en los Estados Unidos por su gobierno, una universidad extranjera, una organización internacional, o substancialmente por fondos de otra fuente que no sean los fondos personales o familiares, pueden ser admitidos como estudiantes de intercambio J-1. Los estudiantes J-1 también deben mantener un completo programa de estudios en la universidad a la cual tienen autorización para asistir. La falla a mantener este requerimiento consiste en una violación del estatus, que puede provocar la deportación del estudiante.

Los estudiantes J-1 tiene opciones limitadas de empleo en los Estados Unidos. El patrocinador del programa debe autorizar por escrito cualquier empleo dentro del campus durante el perído de estudios. Al finalinalizar el programa, los estudiantes J-1 pueden recibir hasta 18 meses de práctica académica para obtener experiencia en su área de estudio, con la posibilidad de 18 meses adicionales para investigación posdoctoral.

Los cónyuges e hijos dependientes del estudiante de intercambio J-1 son admitidos bajo el estatus J-2 y pueden solicitar autorización de empleo mientras estén en los Estados Unidos. La duración de la autorización de empleo está limitada a la duración de la estadía del estudiante de intercambio. Los ingresos obtenidos por el dependiente J-2 deben ser principalmente para el soporte del J-2 y no pueden ser usados para el soporte del J-1.

Estudiantes M-1
Los estudiantes que son admitidos para programas de entrenamiento técnico o vocacional son admitidos bajo el estatus de estudiante M-1. Los procedimientos de admisión son similares a los de los estudiantes F-1. Las escuelas que ofrecen programas de entrenamiento técnico o vocacional deben estar autorizadas por el Servicio de Inmigración para patrocinar estudiantes M-1, y la escuela se encarga de emitir el formulario I-20M. El futuro estudiante debe llevar este formulario, junto con la documentación de soporte financiero adecuado y evidencia de su intención de ser un no-inmigrante, a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos para solicitar la visa.

El estudiante admitido bajo el estatus M-1 podrá permanecer por el tiempo necesario para completar el curso de estudios específico, más 30 días adicionales para salir de los Estados Unidos, o por un año, o lo que sea más corto entre los dos plazos.

Para mantener válido el estatus M-1, el estudiante debe matricular un mínimo de 12 horas crédito de instrucción por semana o su equivalente en una escuela de negocios o vocacional post-secundaria (con excepción de los programas de idiomas), donde recibirá un título reconocido de Asociado u otro. Para aquellos estudiantes M-1 que han elegido un currículo vocacional o no académico (con excepción de los programas de idiomas) la matrícula de tiempo completo debe incluir al menos 18 horas por semana o 20, si la actividad principal es trabajo de taller o de laboratorio.

Documentos Importantes
Los estudiantes internacionales deben tener visa y pasaporte válido para ser admitidos con estatus de no-inmigrante por la duración de sus estudios en los Estados Unidos. Los estudiantes de Canadá están eximidos del requerimiento de pasaporte pero deben ser debidamente admitidos con la clasificación de visa apropiada. Los estudiantes internacionales deben reportar el robo o pérdida del pasaporte a la embajada o consulado de su país de origen, y obtener un nuevo pasaporte tan pronto como sea posible para mantener el estatus apropiado mientras permanezcan en los Estados Unidos.

Los estudiantes no-inmigrantes reciben el Formulario I-94 Record de Llegada/Salida al ser admitidos en los Estados Unidos. Frecuentemente, este formulario es grapado en el pasaporte de la persona e indica la fecha y localización de la llegada de la persona, la clasificación de su visa y la longitud del perído de permanencia autorizado. Para la mayoría de los estudiantes internacionales, esta no será una fecha específica, pero será "D/S" por "duración del estatus".

La duración del estatus se determina por la fecha en el Formulario I-20 para los estudiantes F-1 y M-1, y el formulario IAP-66 para los estudiantes J-1. Si el formulario I-94 se pierde, el estudiante debe solicitar una reposición por intermedio del Servicio de Inmigración. Al salir de los Estados Unidos, el I-94 debe ser entregado en el puerto de salida, y la persona recibirá uno nuevo a su regreso. Si el estudiante viaja a México o Canadá por menos de 30 días, la I-94 no debe ser entregada, porque será necesaria para ingresar de nuevo en los Estados Unidos.

Cambio de Estatus
Un no-inmigrante puede ser elegible para solicitar un cambio de estatus mientras se encuentra en los Estados Unidos, pero solamente por razones graves o"no-frívolas". Si aparece que alguien entró en los Estados Unidos con la intención de cambiar a un estatus distinto al poco tiempo de su llegada, el Servicio de Inmigración negará la aplicación. El Servició de Inmigración negará la mayoría de las aplicaciones que sean enviadas dentro de los dos primeros meses de permanencia de la persona en los Estados Unidos. Si uno tiene una razón legítima para solicitar un cambio de estatus, se debe enviar el Formulario I-539 al Centro Regional de Servicio del Servicio de Inmigración que tenga jurisdicción en su lugar de residencia.

Si una persona tiene éxito en el cambio de su estatus de no-inmigrante, la próxima vez que viaje fuera de los Estados Unidos deberá solicitar la visa en la nueva clasificación para que se le permita regresar. Tan pronto sale de los Estados Unidos pierde su nuevo estatus, y no hay garantía de que el oficial consular le otorgue la nueva visa. Los ciudadanos canadienses están eximidos de este requerimiento de visa. Además, cualquiera que cambie su estatus de visa dentro de los Estados Unidos y viaje a México o Canadá por menos de 30 días, podrá regresar a los Estados Unidos sin obtener una nueva visa. La persona debe cargar su pasaporte válido, la visa original, el Formulario I-94 y prueba del cambio de estatus.

Penalidades de la Visa
La visa de cualquier no-inmigrante que permanezca en los Estados Unidos por un período mayor al autorizado será cancelada, y la persona deberá solicitar una nueva visa en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el país de su última residencia permanente. Si un no-inmigrante permanece con estatus ilegal por un período de al menos 180 días y abandona los Estados Unidos, no se le permitirá regresar por un período de tres años, y si el período de permanencia ilegal es de al menos un año, se le negará la entrada por 10 años.

Para mayor información visite http://bern.usembassy.gov.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com