International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Educación Superior en Massachusetts

La Mancomunidad de Massachusetts (Commonwealth of Massachusetts) es conocida mundialmente por sus universidades e institutos técnico superiores. Con más de 100 instituciones de educación superior (más de 65 en la región de Boston), el Bay State o estado de la bahía, atrae alrededor de 20,000 estudiantes internacionales cada año. La gran historia, las hermosas vistas y los importantes monumentos de Massachussets, mezclados con la energía, tendencias y culturas de los estudiantes, crean una excitante simbiosis de lo nuevo con lo viejo.

Massachussets tiene 25 instituciones de estudio de nivel superior y 96 del tipo privado. Quince institutos técnico superiores públicos ofrecen programas de certificación como también programas técnicos (associateÍs degree) de dos años de duración. Estos programas contienen un enfoque hacia el área de la medicina y de la comunicación de sistemas, las cuales a su vez son dos de los campos con mayor desarrollo en la industria. +Nueve institutos técnico superiores ofrecen licenciaturas en artes y ciencias con una duración de cuatro años. Entre estos están tres escuelas especializadas como ser, la Academia Marítima de Massachussets vecina a Cape Cod, dedicada al estudio de las ciencias marinas, administración de empresas e ingeniería. Otra escuela es el Massachussets College of Art ubicado en Boston y enfocado hacia el arte y el diseño. Por último está el Massachussets College of Liberal Arts de North Adams, el cual ofrece una alternativa menos costosa y de alto nivel comparado a instituciones similares. La Universidad de Massachussets ofrece licenciaturas y maestrías en cuatro complejos universitarios y dirige su propia escuela medica en la ciudad de Worcester.

Algunas de las instituciones privadas más famosas del mundo se encuentran en Massachussets. La primera universidad de los Estados Unidos, Harvard University, abrió sus puertas en 1639. El Instituto Tecnológico de Massachussets en Cambridge, mejor conocido como MIT, es uno de los centros de investigación científica de mayor renombre en el mundo. Cuatro de la siete escuelas hermanas o escuelas por tradición sólo para mujeres están también en este estado. Smith en Northampton, Mount Holyoke en South Hadley, Wellesley en el pueblo de Wellesley y Radcliffe, que era la escuela para mujeres de Harvard. Otras instituciones que también son albergadas por el estado de Massachussets son, Amherst College, Clark University, Brandeis University, College of the Holy Cross, Tufts University, Boston College, Northeastern University y Boston University. Con tal cantidad de escuelas, no debería de extrañarnos que Massachusetts atraiga a tantos estudiantes.

El sistema de educación superior de Massachussets es una consecuencia obvia de su dedicación histórica hacia la educación. La primera escuela de nivel intermedio del país, Boston Latin School se abrió en 1635. Horace Mann, pionero del siglo IXX en el campo de la educación pública, creó el primer consejo de educación y fundó Framingham State College. El Bay State o estado bahiano, fue también el primero en la nación en hacer la educación obligatoria para los niños.

En toda la mancomunidad, instituciones de educación superior enseñan en medio de un ambiente de belleza natural y atracciones culturales. La Universidad de Massachussets en Amherst, Berkshire Community College y Massachusetts College of Liberal Arts se encuentran a los pies de las colinas Bershires de Massachussets oriental. Estas son conocidas por su encanto rústico y las artes escénicas. La mundialmente conocida orquesta, Boston Pops, toca en Tanglewood cada verano. En Massachussets oriental tiene lugar el festival de teatro de Willamstown, el festival JacobÍs Pillow Dance en Becket y Shakespeare and Company en Lenox, el cual es conocido como el campo de entrenamiento de Shakespeare por los actores de Hollywood que viene a estudiar las obras del dramaturgo cada año.

El norte de Massachussets alberga la Universidad Lowell de Massachussets, dos institutos técnico superiores estatales y dos escuelas de nivel superior comunitarias donde aún perduran las huellas de la revolución industrial. Pueblos, alguna vez poblados de molinos donde trabajaban empleados por un salario mínimo, ahora acogen a una fuerza laboral educada e industrias nuevas como la manufacturera de alta tecnología y de servicios. Vestigios de otras industrias de antaño, la de la pesca y el transporte marítimo, se encuentran en la costa norte del estado. El pueblo de Gloucester (pronunciado glaus-tah para los nativos) posee hermosas playas, acogedoras, villas estilo Nueva Inglaterra y populares festivales étnicos.

Los estudiantes aventureros de Massachussets central encontrarán maravillas naturales como Purgatory Chasm con sus alucinantes formaciones rocosas, senderos y el lago Webster, cuyo nombre nativo en Nipmuck, Chargogagogg-manchuagagogg-chabunagungamaugg, es uno de los nombres más largos que existan. Se piensa que quiere decir, "Tu pescas en tu lado, yo en el mío y nadie pesca en el medio".Los amantes de la naturaleza también pueden visitar la reserva de agua Quabbin, y la pista para esquiar del Monte Wachusett cercano a Gardner.

Los estudiantes que se encuentren en el sudeste del estado y en Cape Cod, no podrán resistirse al atractivo de la costa. Pueblos de pescadores y turismo la bordean. En Plymouth, al norte de Cape Cod es conmemorada la llegada de los primeros europeos en 1620, en el promontorio de Plymouth, con una replica del navío Mayflower y Plymouth

Plantation, una representación del asentamiento original de los peregrinos con actores que recrean la vida en del siglo XVII.

El área de Boston y sus alrededores alberga a la mayor cantidad de estudiantes y su flujo constante de estudiantes internacionales le da un aire de sofisticación. Los estudiantes pueden disfrutar de restaurantes etíopes, hindúes, caribeños y hasta coreanos por todo lado. Un paseo por la calle Newbury se caracteriza por las visitas a tiendas de diseñadores de todo el mundo como también por una vida nocturna que mantiene a los estudiantes entretenidos hasta las altas horas de la noche. Aunque la edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas es de 21, hay discotecas que permiten el ingreso a personas mayores de 18. Los teatros locales ofrecen espectáculos de tipo Broadway o de arte escénico. La orquesta sinfónica de Boston, la sociedad de Handel y Haydn, mantienen a los amantes de la música clásica felices, mientras que los músicos locales de las escuelas de música de Berklee y del Conservatiorio de Nueva Inglaterra, mantienen a la ciudad al son del jazz clásico, la salsa, el punk rock, los blues y la música electrónica entre otros.

La historia de Boston es tan rica como la del acontecer contemporáneo. En la bahía de Boston se pueden ver a actores interpretando escenas del Boston Tea Party o de los principios de la revolución en Lexington y Concord. El poeta y naturalista, Henry David Thoreau, escribió su obra Walden en las orillas de la laguna Walden en Concord, lo cual, hoy en día es un área de recreación para escritores y conservacionistas. Las muestras del movimiento abolicionista se conservan en un complejo de edificios en Beacon Hill como el African Meeting House, que es la iglesia afroamericana más antigua del país. Un sendero de ladrillos que se extiende por la ciudad guía a los visitantes hacia los monumentos Bunker Hill, Old North Church y U.S.S. Consitution, uno de los navíos de guerra más antiguos en funcionamiento. Museos locales como Harvard UniversityÍs Fogg Museum y el Museo de Bellas Artes contienen algunas de las obras de arte y antigüedades más preciadas del mundo. No muy lejos de la Universidad de Massachussets en Boston está la biblioteca presidencial John F. Kennedy con continuas exhibiciones para el público y los estudiosos. Oportunidades incomparables les aguardan a quienes escojan a Massachussets como su centro de aprendizaje.