International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Educación Superior en Texas

Las oportunidades de educación en los centros universitarios y universidades de Texas continúan atrayendo a una cantidad impresionante de estudiantes internacionales.

Aproximadamente 36.000 estudiantes extranjeros, alrededor del 7% del cuerpo estudiantil en Texas, estudiaron en a los campuses de estel estado en la temporada de otoño del año 2007. . Lo cual hace que Texas sea el tercero dentro de los 50 estados estadounidenses. que cuenta con mayor número de estudiantes internacionales matriculados en instituciones de enseñanza superior.

Por lo menos 215 países, desde Abu Dabi hasta Zimbabue, se encuentran representados entre el alumnado.

La mayoría de los estudiantes internacionales de los centros universitarios y universidades tienen sus hogares en China, Corea, India, y México. Además, cientos de ellos también provienen de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Indonesia, Japón, Nigeria, Pakistán, Rusia y otros países diversos. Las instituciones de enseñanza superior de Texas acogen con agrado a todos ellos.

Los estudiantes internacionales son bienvenidos
A medida que los avances en el campo de telecomunicacion y otras tecnologías continúan haciendo que las barreras internacionales se vayan desvaneciendo, lo cual ha contribuídocontribuido a la rápida globalización, muchos educadores y legisladores de Texas reconocen la necesidad de cono mejor y aprender más acerca de otros paísess del mundo y sus culturas. Por consiguiente muchos de estos dirigent ven con agrado la posibilidad de tener aún más estudiantes internacionales para que de este modo los texanos puedan aprender de ellos y viceversa.

Un informe, realizado por el comité asesor de la Junta de Coordinación de la Enseñanza Superior en Texas, y publicado en enero de 2001, resalta este punto.

“La inscripción de estudiantes internacionales en nuestros centros universitarios y universidades es una manera eficaz de internacionalizar la situaciónel general de nuestras instituciones...”, indicó Globalizing Texas Higher Education for the New Century (La globalización de la educación superior en Texas para el nuevo siglo).

Se han establecido programas de ayuda económica, y se está explorando la posibilidad de establecer otros, para incentivaranimar a los estudiantes internacionales a inscribirse en instituciones de enseñanza superior de Texas. Por ejemplo, el programa de Good Neighbor Scholarship (Becas del Buen Vecino) alienta a estudiantes que posean buena aptitudes académicas de casi todose los países del hemisferio occidental a realizar sus estudios de enseñanza superior en Texas.

Además, el Programa de Intercambio Educativo Recíproco establece programas de intercambio estudiantil entre centros universitarios y universidades de Texas y con otros países.

Por lo general, la información sobre estos y otros programas para estudiantes internacionales está disponible en las oficinas para estudiantes internacionales de la mayoría de los recintos universitarios.

Instituciones de educación superior en Texas
Una gran variedad de instituciones: más de 140 centros universitarios públicos e institutos técnicos, universidades públicas, instituciones afines la salud pública, centros universitarios y universidades independientes (particulares) y centros universitarios profesionales particulares, ofrec en oportunidades para obtener una educación superior.

Los certificados y títulos universitarios de dos años (asociado) se ofrecen mayor mente en cincuenta de los centros universitarios de primer ciclo y en los cuatro de los principales campuses del sistema estatal de institutos técnicos estatales. Estos programas también se ofrecen en tres centros universitarios y en algunos centros universitarios profesionales particulares.

Los planes para obtener los títulos de licenciatura, maestría, doctorado y profesionales (tales como las profesiones de derecho y de medicina) se pueden obtener en 35 universidades públicas de cuatro años y en 39 centros universitarios y universidades independientes de cuatro años.

Además, nueve instituciones afines a la salud, a la mayoría de las cuales se las conoce como facultades de ciencias médicas, ofrecen programas de medicina, enfermería y otros títulos universitarios relacionados con el campo de con la salud.

La diversidad de los programas ofrecidos por esta gran variedad de centros, universidades e instituciones de educación postsecundaria, constituye uno de los puntos fuertes del sistema de educación superior de Texas. Los alumnos, al igual que el estado, se benefician de la gran selección y el dinamismo de estos centros universitarios, que, como grupo, permiten el acceso a programas completos y de gran variedad académica y técnica.


Artículo proporcionado por De Juana Lozada, Auxiliar del Director de Comunicaciones para la Junta de Coordinación de la Enseñanza Superior en Texas.